Investigación Collage,trampaojo y PROPUESTA Stop Motion
Collage
El
collage
consiste
en ensamblar elementos diversos en un tono unificado, ya sea en
pintura,como
en música,
cine,o
literatura.
Se
discute si fue primero en usarlo
Picasso
ó
Georges
Braque,ambos
cubistas.Sea
como sea, después de ellos numerosos artistas empezaron a introducir
en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores
o tabacos, y diversos tipos de papeles coloreados.
Básicamente
un collage, es una técnica artística consistente en el pegado de
diversos materiales, planos o 3D, sobre un soporte que puede ser
madera, cartón, papel, lienzo,...y que puede ser pintado o no.
El
origen de la técnica del collage (del francés coller que significa
pegar) data de 1912, cuando Picasso y Braque comienzan a experimentar
con otros materiales sobre el lienzo, como recortes de papel pegados
sobre el mismo dentro de su etapa cubista que viene a romper con la
tradición pictórica.Pablo Picasso en su obra "Naturaleza
muerta con silla de rejilla",
pone de manifiesto el uso de dicha técnica.
Podemos encontrar artistas muy interesantes en la rama del collage, como por ejemplo Chambliss Giobbi, quien realiza collages figurativos, de objetos de mutación psicológica y física.
Lynn Skordall,realiza el proceso forma tradicional, tijeras, pegamento y mucha imaginación.
Barry Kite, dota sus collages con anécdotas y parodias sociales y políticas.
Podemos encontrar artistas muy interesantes en la rama del collage, como por ejemplo Chambliss Giobbi, quien realiza collages figurativos, de objetos de mutación psicológica y física.
Lynn Skordall,realiza el proceso forma tradicional, tijeras, pegamento y mucha imaginación.
Barry Kite, dota sus collages con anécdotas y parodias sociales y políticas.
Antecesores:
Siluetas , Forma y Fondo.
Una
silueta es la imagen de una persona, animal, objeto o escena
representada como una forma sólida de un solo color, generalmente
negro, con sus bordes que coinciden con el contorno del sujeto.Contorno de una figura.Forma que ofrece a la vista un cuerpo más oscuro que el fondo. Figura de una persona o cosa.Contorno de la sombra de un cuerpo.Línea de delimita el contorno de una figura. El
interior de una silueta no tiene rasgos, y el conjunto se presenta
típicamente sobre un fondo claro, generalmente blanco, o ninguno en
absoluto. La silueta difiere de un contorno, que representa el borde
de un objeto en forma lineal, mientras que una silueta aparece como
una forma sólida. Las imágenes de silueta se pueden crear en
cualquier medio artístico visual, pero primero se usaron para
describir trozos de papel cortado, que luego se pegaron a un respaldo
en un color de contraste y, a menudo, se enmarcaron.
Los
retratos de corte, generalmente de perfil, de la tarjeta negra se
hicieron populares a mediados del siglo XVIII, aunque el término
silueta rara vez se usó hasta las primeras décadas del siglo XIX, y
la tradición ha continuado bajo este nombre hasta el siglo XXI.
Representaban una alternativa barata pero efectiva a la miniatura de
retrato, y los artistas especializados podían cortar un retrato de
busto de alta calidad, el estilo más común, en cuestión de
minutos, trabajando puramente a simple vista. Otros artistas,
especialmente de alrededor de 1790, dibujaron un boceto en papel y
luego lo pintaron, lo que podría ser igualmente rápido.A partir de
su significado gráfico original, el término silueta se ha ampliado
para describir la vista o la representación de una persona, un
objeto o una escena que se retroilumina, y aparece oscura sobre un
fondo más claro. Cualquier cosa que aparezca de esta manera, por
ejemplo, una figura de pie iluminada en una puerta, puede describirse
como “en silueta”. Debido a que una silueta enfatiza el contorno,
la palabra también se ha utilizado en los campos de la moda y la
aptitud para describir la forma del cuerpo de una persona o la forma
creada al usar prendas de un estilo o período en particular.
Desde
finales del siglo XVIII, los artistas silueta también han hecho
pequeñas escenas cortadas de una tarjeta y montadas sobre un fondo
contrastante como los retratos. Estas imágenes, conocidas como
“recortes de papel”, eran a menudo, pero no necesariamente,
imágenes de silueta. Entre los artistas del siglo 19 para trabajar
de esta manera fue el autor Hans Christian Andersen. El artista
moderno Robert Ryan crea intrincadas imágenes con esta técnica, a
veces usándolas para producir serigrafías.
Muchos
fotógrafos usan la técnica de fotografiar personas, objetos o
elementos del paisaje contra la luz, para lograr una imagen en
silueta. La luz de fondo puede ser natural, como un cielo nublado o
abierto, niebla o niebla, puesta de sol o una puerta abierta (una
técnica conocida como contre-jour), o puede ser ideada en un
estudio; ver iluminación de bajo perfil. La silueteado requiere que
la exposición se ajuste de modo que no haya detalles (subexposición)
dentro del elemento de silueta deseado, y sobreexposición para que
el fondo lo haga brillante; por lo que una relación de iluminación
de 16: 1 o superior es la ideal. El sistema de zona fue una ayuda
para los fotógrafos de cine en lograr las proporciones de exposición
requeridas. La película de alto contraste, el ajuste del desarrollo
de la película y / o el papel fotográfico de alto contraste se
pueden usar en la fotografía basada en químicos para mejorar el
efecto en el cuarto oscuro. Con el procesamiento digital, el
contraste puede mejorarse mediante la manipulación de la curva de
contraste de la imagen.
Figura
y fondo:Figura
y fondo mantienen una extraña relación.
A
veces la
figura se convierte en fondo y el fondo en figura. Como en esta
imagen de Rubin, donde el fondo, de ser nada, se convierte en una
copa o en dos rostros que se miran, según adónde dirijamos la
mirada. O también, sin intención alguna, no podemos evitar ver la
copa o las caras.
La
percepción es un proceso dinámico. Nos movemos por el campo visual.
Porque nuestra vista abarca un campo bastante amplio, pero de él
solo
vemos con nitidez y en colores una parte muy pequeña. Por eso
nuestro ojo se mueve continuamente, de manera automática. Y el
cerebro compone con esos fragmentos un
collage
aún
más amplio, nítido, en colores y en 3 dimensiones. Todo ello
virtualmente, como si nuestro ojo realmente lo estuviese viendo.
De
toda esa escena, el cerebro recorta y extrae en un momento dado la
figura que llama su atención. Y, por otro lado, mantiene de alguna
manera el fondo, como escenario del viaje que está realizando con su
mirada.
Figura: Se llama así a aquellos elementos que destacan en la composición.
Fondo: Todo aquello que no es figura.
Fuente " Léxico técnico de las artes plásticas", Irene Crespi y Jorge Ferrario.
https://www.youtube.com/watch?v=MJfeUSAdSno Video acerca de La figura y el fondo.
Fondo: Todo aquello que no es figura.
Fuente " Léxico técnico de las artes plásticas", Irene Crespi y Jorge Ferrario.
https://www.youtube.com/watch?v=MJfeUSAdSno Video acerca de La figura y el fondo.
La
maravillosa palabra «trampantojo» nace de querer adoptar
el trompe-l’œil (‘engaña
el ojo’) francés y acabar condensando la frase «trampa ante el
ojo». Se trata de un término que sirve para denominar el arte
pictórico cuyo objetivo es engañar al espectador fabricando una
ilusión que dinamite la percepción de la superficie plana. El duelo
entre Parrasio y Zeuxis puede tener tanto de mito como uno quiera
creer, pero su mención en las páginas de Plinio confirma que en el
mundo del arte ya existían en aquellos tiempos al menos dos artistas
expertos en maquinar trampantojos.
La
ilusión debe adaptarse al lugar que habita y los cuadros que jueguen
a estos engaños necesitan conocer de antemano el lugar donde van a
ser colgados, pero también a qué altura, posición y con qué tipo
de iluminación para que la artimaña funcione. Y en el caso de los
frescos murales las pinceladas tratarán de mimetizarse con el
entorno a base de perspectivas que desplieguen caminos
tridimensionales hacia mundos que no existen. Otros campos creativos
sin pinceles implicados, como por ejemplo la arquitectura, también
suelen recurrir al trampantojo en ocasiones, y el concepto ni
siquiera vive atado a una época o lugar particular porque, desde
aquel rifirrafe en tierras griegas hasta la actualidad, la historia
está salpicada de este tipo de prestidigitaciones artísticas.
Huyendo
de la crítica (1874) de Pere Borrell del Caso
es una de las obras más señaladas a la hora de hablar de
engaños visuales, y la culpa de ello la tiene el atreverse a
retratar a un niño en una postura muy poco usual: intentando huir
del propio lienzo. Borrell del Caso logró una ilusión efectiva a
base de tirar de maña dibujando cuerpos tridimensionales y sobre
todo de utilizar el muy ingenioso recurso de pintar también el marco
del cuadro para simular que la criatura lo rebasa con cara de
espanto. Una ocurrencia fabulosa que permitía al niño protagonista
superar físicamente la única barrera existente entre la pintura y
el público.
Podemos
hablar también del Manierismo, cuando
los elementos principales del Renacimiento
empezaban
a entrar en crisis, el manierismo
significó
un progresivo abandono de la proporción de las figuras, de la
perspectiva espacial, del uso de líneas claras y definidas y de las
expresiones mesuradas y dulces de los personajes renacentistas.
Por
ello para muchos, el manierismo
es
un período de transición
entre
el arte renacentista
y
el arte barroco
de
los siglos siguientes.
El
concepto de maniera
significaba
un saber
hacer,y
además sin esforzarse demasiado por hacerlo. Una sofisticación,
por
así decirlo, pues se trata de un arte exclusivo de la corte.
El
arte manierista se caracteriza en general por su virtuosismo,
su
artificiosidad
y
al fin por comenzar un
libre
diálogo entre forma y significado,entre
el estilo y el tema. Si, en buena parte como el arte contemporáneo
actual.
Inclusive podemos encontrar el "trampaojo" en la repostería.
https://www.youtube.com/watch?v=jcq2cwqMbjg
Enlace de video interesante que muestra variedad de repostería realista, una forma de engañar al ojo.
Enlace de video interesante que muestra variedad de repostería realista, una forma de engañar al ojo.
Propuesta de obra: Stop Motion
¿Qué
es?, es una técnica de animación que consiste en aparentar el
movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes
fijas sucesivas.
Se
puede utilizar cualquier material: muñecos maleables, objetos
sólidos, incluso personas físicas.
En
cada foto que se tome tiene que haber una pequeña modificación para
realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación,
más realista será la animación.
Existen
2 grandes variantes de animación Stop Motion: la realizada con
materiales maleables, y la realizada con objetos rígidos.
Es
necesario que para que la imagen tenga vida,ésta debe llevar por lo
menos 24 imágenes por segundo.
Para
esto además deberé pensar previamente en una historia,describir sus
elementos más importantes,preparar escenografía,personajes,y todos
los elementos necesarios para la grabación.
Mi
propuesta es la historia sobre un duende, el cual se encuentra mal
física como psicológicamente en los posibles últimos momentos de
su vida.
Dentro
de la cosmovisión del mundo de los duendes existen seres que van en
busca de ellos cuando no estarán más en el plano físico,estos
podrían ser llamados dioses, y en esta oportunidad uno de ellos va
en busca del duende protagonista, el cual al tener contacto con el ,
se sumerge en lo más profundo de sus pensamientos.
"Todo
está llamado a romperse y debemos hacer cosas nuevas con los
restos".
Conceptos importantes
Fragmentación
Para realizar este proyecto , he investigado los pasos a seguir para poder llevar a cabo un stop motion:
1-Seleccionar una cámara, puede ser la del celular o cualquier otra.
2-Instalar un software de stop motion, o cualquier otra aplicación que permita la conexión de imágenes y sonidos al mismo tiempo.
3-Buscar objetos o figuras con las cuales trabajar para la película o corto.
4-Escribir el guión de lo que quieres retratar.
5-Buscar una iluminación constante.
6- Organizar las escenas.
7-Instalar la cámara, con buen soporte para que nada esté fuera de su lugar.
8-Tomar fotografías e ir probando con el enfoque e ilumincación.
9-Utilizar la aplicación o software para ir uniendo las imagenes, editarlas si se requiere e implementar sonidos.
10-Guardar el proyecto.
Conceptos importantes
Fragmentación
En
el arte se entiende como la ruptura de la jerarquía en una unidad,en
este caso la obra es la separación de las partes para dar
significado al contenido y ser interpretado de diferentes formas
según la percepción y el punto de vista del receptor.
En
el diseño y la arquitectura es algo similar, en esta última se
toman fragmentos o partes de una estructura que al combinarlas forman
una nueva y se usan formas diferentes para construir todo.
Anamorfosis
Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada , según desde donde se le mire.
Es
un uso particular de leyes de la perspectiva en la pintura, que hacen
de la anamorfosis una técnica que consigue crear una ilusión óptica
usando los conocimientos de las matemáticas, proporción, dibujo y
la perspectiva.
Dicha
técnica es un efecto utilizado en el arte, para representar
elementos distorsionados sobre una superficie plana o curva, en donde
sólo cobran sentido cuando se mira desde un punto de vista
específico, es decir, que para que la forma aparezca compacta, clara
y proporcionada, es necesario que el espectador se coloque en un
determinado punto del lugar.
Dicho
de otras palabras esta técnica ingeniosa de perspectiva, requiere
verse desde un ángulo especial o verla reflejada en un espejo curvo,
para que la distorsión desaparezca y la imagen en la pintura resulte
normal.
Distorsión
esta genial Alejandra, sigue asi!
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